Guías Scout

GRUPO GUÍAS SANTA MARÍA

La creación del Grupo Guías Santa María inicia por los años 70 con la unidad golondrina, conformada por niñas, en ese entonces denomidas “Alitas”. Posteriormente el grupo tiene un receso, para luego nuevamente iniciar el 7 de abril de 1984, trabajando continuamente hasta el día de hoy.

A través del liderazgo entre pares, la creatividad, el aprender haciendo y el servicio a la comunidad hemos colaborado en la formación de cada una de nuestras niñas. Buscando que los miembros del grupo aprendan y logren trabajar todas sus áreas, para que en un futuro sean mujeres integras con las herramientas suficientes para enfrentar el mundo de manera justa y siendo activas en la sociedad.

Este trabajando es un conjunto entre el colegio, atraves de la espirtualidad de Mary Ward  y el aprendizaje que da la Ley y Promesa Scout. El sistema de trabajo que usamos es en base el método scout que Baden- Powell fundó en 1907, el cual se define como un sistema de autoeducación progresiva.

Dentro del movimiento, para trabajar mejor de acuerdo a la edad de cada niño y niña, se crearon unidades o ramas con el fin de transmitir de mejor manera las enseñanzas de acuerdo a los intereses que van teniendo a lo largo del crecimiento.

Las unidades que tiene nuestro grupo son:

• Golondrinas: En esta etapa de formación ingresan las alumnas de 2°a 5º básico. Bajo el lema de ser «Siempre Mejor» .Las Golondrinas, por medio de juegos que desarrollan su intelecto y habilidades físicas, se preparan de manera progresiva para hacer suyos los hábitos, valores y normas de conducta que rigen a su familia, comunidad y país.

Las golondrinas pertenecen a una bandada, siendo la nuestra denominada “Bandada Mary Ward”

• Guías: Esta etapa la conforman las alumnas de 6º a Iº medio. La búsqueda de nuevas aventuras para vivir tanto de manera individual como en el grupo de amigas es lo central en esta etapa. Las Guías se acercan a sus pares mediante el sistema de patrullas, junto a las que diseñarán y llevarán a cabo las aventuras que decidan realizar.

Las guías pertenecen a una compañía que se subdivide en patrullas. Dentro de nuestro grupo, hace 30 años atrás se crearon dos compañías: Trébol del Desierto y Cruz del Sur conformada cada una por cuatro patrullas, las que por un tema de logística y que las guías puedan vivir esta etapa de la mejor manera, terminaron su etapa este año 2018, para poder dar inicio como solo una gran nueva compañía, Vientos de la Costa.

• Pioneras:Conformado por las alumnas de II° y III°medio. En esta etapa las niñas experimentarán los cambios de la adolescencia proyectándose a sí mismas como las personas que quieren ser. Junto a su Comunidad, los Pioneros elaborarán proyectos que los vinculen a su entorno comunitario, con actividades de servicio y recreativas. Hacen crecer su espíritu de pertenencia y de responsabilidad ciudadana.

Las pioneras conforman la avanzada, llamada Anti-Peñi.

• Caminantes:Conformadas por las alumnas de IV°. Aquí ya asumen el compromiso de enfrentar la vida siendo ellas mismas. Asumen también el proyecto de vida que han forjado, ser las constructoras de un mundo mejor y avanzar en conjunto a sus amigas.

Las caminantes buscan integrarse a la sociedad como personas integrales, comprometidas con una sociedad más justa y responsable con el medio ambiente.

Las caminantes conforman el clan, que se llama Anti-Peñi.

Equipo de guiadoras

El equipo de guiadoras está conformado por ex alumnas y alumnas de cuarto medio del colegio. El objetivo de cada guiadora es que cada niña viva sus etapas bajo el método guia y scout que entrega la Asociación de guías y scouts de Chile.

Para ser guiadora, se requiere de una formación que es destinada al adulto, donde se pasa por una serie de cursos y capacitaciones, para poder orientar y acompañar de la mejor manera a las alumnas.

Los cargos dentro del equipo de guiadoras son:

• Responsable de grupo: Mariagabriela Castro Ruz
  • Asistente de grupo:Javiera Arqueros Aenishanslins

• Bandada Mary Ward (Golondrinas):
    • Responsable de la unidad: Javiera Arqueros Aenishanslins
    • Asistentes de unidad: Daniela Castro Ruz, Carolina Flores Arancibia, Sofía Moraga Gonzalez, Amanda Tapia Calderón.

• Compañía Vientos de la Costa (Guías):
    • Responsables de la unidad: Francisca Jimenez Ledesma y Catalina Rojas Espinoza
    • Asistentes de unidad: Antisa Fadic Ossandón, Mariagabriela Castro, Macarena Miranda Valdés, Anita Centellas Maureira, Javiera Alcayaga Concha, Javiera Peralta Monardes
  • Ruta Anti-Peñi :
    • Pioneras:
      • Responsable de la unidad: Marlen Araya Maldonado
      • Asistente de unidad: Caterina Lehnert Garbarini, María José Alcayaga Todorovic
    • Caminantes:
      • Responsable de la unidad: Javiera Maya Gonzalez
      • Asistente de unidad: Fernanda Pasten Recabarren, Yi-Son Kong Rivera

Actualmente somos 104 miembros activos dentro del grupo, entre beneficiarias, guiadoras y comité de padres. Siempre nos hemos destacado por ser uno de los pocos grupos de solo guías (mujeres) en Chile en la actualidad.  Sin embargo, con las nuevas adaptaciones en el alumnado del colegio, estamos trabajando para nosotras también sumarnos a este cambio de incorporar varones en el grupo. Esperamos que en un futuro cercano, el grupo crezca aún más con la apertura de nuevas ramas masculinas, inicialmente en las unidades menores, Lobatos.

Luego de que las niñas pasan por el movimiento, adquieren una parte de su formación diferente a los demás, lo que las hace mujeres listas, autónomas e integrales a vivir su nuevo camino. La invitación esta a toda la comunidad ISMA a ser parte de este estilo de vida o puedan tener conocimiento de él, porque se desarrollan habilidades que ni nosotros mismos creemos ser capaces, con tal de contribuir a nuestra sociedad, nuestra fe y a nosotras mismas.

“Trata de dejar el mundo en mejores condiciones de las que tenía cuando llegaste a él”

Baden Powell